Tema

Preguntas frecuentes

1. ¿Los mormones practican la poligamia?

Hay más de catorce millones de mormones en los Estados Unidos y alrededor del mundo, y ninguno de ellos es polígamo. La práctica de la poligamia está estrictamente prohibida en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La norma general del matrimonio en la Iglesia siempre ha sido la monogamia, tal como se indica en el Libro de Mormón ( Jacob capítulo 2, versículo 27 ). La poligamia fue parte de nuestro pasado, durante un período de aproximadamente 50 años en el siglo XIX, pero no es parte de nuestro presente. La poligamia se descontinuó oficialmente en 1890, es decir, hace 122 años. Aquellos que practican la poligamia en la actualidad no tienen absolutamente nada que ver con la Iglesia.

2. ¿Qué creen los mormones en cuanto a Dios?

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con frecuencia se hace referencia a Dios como nuestro Padre Celestial, porque es el Padre de todos los espíritus humanos y porque éstos han sido creados a Su imagen (Génesis 1:27). Es un término apropiado para un Dios que es bondadoso, justo, omnisciente y omnipotente. Para los mormones, Dios el Padre, Su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo conforman la Trinidad.

3. ¿Qué sucede en un templo mormón?

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los templos no son lugares habituales de adoración dominical. Debido al carácter sagrado de los templos, sólo a los miembros de la Iglesia de buena conducta se les permite entrar en ellos. El propósito principal de la obra del templo es “sellar” o unir a las familias con la confianza de que las relaciones familiares continuarán más allá de la muerte. Los mismos ritos del templo pueden efectuarse a favor de personas fallecidas. No existe un equivalente a las prácticas del templo en otras iglesias cristianas.

4.  ¿Creen los mormones en la Biblia?

La Iglesia honra la Biblia como la palabra de Dios, un tomo sagrado de Escritura. Los Santos de los Últimos Días valoran sus enseñanzas y a lo largo de la vida estudian su sabiduría divina. Además, durante los servicios de adoración, se analiza la Biblia y se medita en ella. Los otros libros adicionales de Escritura —el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio— fortalecen y refuerzan las enseñanzas de Dios por medio de testigos adicionales y contienen relatos conmovedores sobre experiencias que muchas personas tuvieron con Jesucristo. Según M. Russell Ballard, Apóstol de la Iglesia, “El Libro de Mormón no le quita valor, ni le resta importancia a la Biblia; al contrario, la amplía, la extiende y la exalta”.

5. ¿Los mormones son cristianos?

Jesucristo ocupa un lugar central en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual lleva Su nombre. Cada oración hecha en casa y cada sermón pronunciado en la capilla se concluyen en el nombre de Jesucristo. Los emblemas de la Santa Cena (comunión) que se toman cada semana en los servicios de adoración son símbolos de Su expiación. El sacrificio expiatorio de Cristo paga el precio del pecado de todos los seres humanos bajo la condición del arrepentimiento personal. Su sacrificio también permite que toda la humanidad resucite a la inmortalidad.

6. ¿Cuál es la postura de la Iglesia en cuanto a las relaciones entre diferentes razas?

El Evangelio es para todos. Las personas de todos los grupos étnicos siempre han sido bienvenidas en la Iglesia y han sido bautizadas para ser miembros, han predicado desde el púlpito y han ofrecido oraciones ante las congregaciones. Aun cuando en la Iglesia nunca hubo política alguna de tener congregaciones segregadas, a los miembros varones de ascendencia africana no se les ordenaba a los oficios del sacerdocio. Eso cambió en junio de 1978, y la Iglesia inmediatamente comenzó a ordenar a los varones negros que fueran miembros activos a los oficios del sacerdocio en todo lugar donde asistieran alrededor del mundo. En 2006, el entonces presidente Gordon B. Hinckley declaró que “nadie que haga comentarios ofensivos en cuanto a las personas de otra raza se puede considerar un verdadero discípulo de Cristo, ni tampoco puede considerar que esté en armonía con las enseñanzas de la Iglesia. Reconozcamos que cada uno de nosotros es un hijo o una hija de nuestro Padre Celestial, quien ama a todos Sus hijos”.

7. ¿Qué pueden hacer las mujeres mormonas en la Iglesia?

Las mujeres cumplen con una función integral en la obra de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque a las mujeres no se les ordena al sacerdocio en la Iglesia y, por tanto, no ofician en ritos tales como la bendición de los emblemas de la Santa Cena ni el bautismo, sí prestan servicio en cargos importantes de liderazgo y como misioneras y maestras, y habitualmente predican desde el púlpito y ofrecen oraciones ante la congregación en los servicios de adoración.

8. ¿Por qué la Iglesia envía misioneros?

La obra misional de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se basa en el modelo del Nuevo Testamento de que los misioneros presten servicio en pares, enseñen el Evangelio y bauticen a los creyentes en el nombre de Jesucristo (véase, por ejemplo, la obra de Pedro y de Juan en el libro de Hechos). Más de 52.000 misioneros menores de 25 años de edad están prestando servicio misional para la Iglesia en cerca de 350 misiones alrededor del mundo. La obra misional es voluntaria, y los misioneros pagan su propia misión. Reciben su asignación de las Oficinas Generales de la Iglesia y sólo se les envía a países donde los gobiernos permiten que la Iglesia funcione. En algunas partes del mundo, sólo se envían misioneros para servir en una misión humanitaria o en una misión especializada de otro tipo. 

9. ¿Cuál es el punto de vista mormón en cuanto al propósito de la vida?

Para los Santos de los Últimos Días, la existencia mortal se ubica dentro de una amplia extensión de tiempo, que abarca desde la vida preterrenal, en donde los espíritus de toda la humanidad vivieron con nuestro Padre Celestial, hasta una vida futura en Su presencia en donde habrá crecimiento, aprendizaje y mejoramiento continuos. La vida en la tierra se considera un estado probatorio en el que se pone a prueba a los hombres y a las mujeres y en el que logran experiencias que no pueden obtener en ningún otro lugar. Dios sabía que los hombres cometerían errores, por lo que proporcionó un Salvador, Jesucristo, que tomaría sobre sí los pecados del mundo. Para los miembros de la Iglesia, la muerte física en la tierra no es un fin, sino un comienzo del siguiente paso del plan de Dios para Sus hijos.

10. ¿Por qué los mormones no fuman ni toman alcohol?

El código de salud de los Santos de los Últimos Días se basa en la Palabra de Sabiduría, una revelación recibida en 1833 que detalla los alimentos que son saludables y las substancias que no son buenas para el cuerpo humano. De conformidad con ello, y debido a sus efectos adictivos y perjudiciales, se proscriben el alcohol, el tabaco, el té, el café y las drogas ilícitas. En un estudio realizado por la universidad UCLA con una duración de 14 años, terminado en 1997, se estudiaron los índices de mortalidad y las prácticas de salud de 10.000 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en California, el cual indicó que los miembros de la Iglesia que se apegaban al código de salud tenían uno de los índices de mortalidad más bajos relacionados con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos, y que los miembros de la Iglesia que obedecían el código tenían una esperanza de vida de ocho a once años más larga que la de la población caucásica general de los Estados Unidos.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.