Se cumplen 46 años de la creación de la primera estaca en El Salvador

La estaca San Salvador fue la primera estaca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días organizada en El Salvador. Bajo la dirección del élder Delbert L. Stapley del consejo de los Doce el domingo 3 de junio de 1973 el distrito El Salvador se convirtió en la estaca San Salvador, con una membresía de 5,600 miembros.

El presidente del distrito, Mario Edmundo Scheel, fue llamado para servir como presidente de estaca; junto al presidente servian como consejeros los hermanos Alfonso Octavio Díaz y Fidel Ricardo Villeda.

La primera presidencia de la Sociedad de Socorro que se llamó recién organizada la estaca fue: María Teresa de Roa con Victoria Ballet y Olimpia Orantes como consejeras.

Una estaca es una unidad administrativa de la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La estaca por regla general se compone de varios centros de reuniones conocidos como: barrios y ramas. Generalmente tiene límites geográficos y concuerda con la imagen de una tienda que se describe en Isaías 54:2: “Alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas”.

Toda estaca de Sion apoya la Iglesia y ayuda a sostenerla de la misma manera que una tienda o tabernáculo es sostenido por sus estacas. La estaca es el lugar de recogimiento de los remanentes del Israel disperso.

En junio de 1973 cuando fue creada la estaca San Salvador contaba con 8 barrios y 4 ramas. Eran los barrios: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (barrios del área de la capital de San Salvador) y barrio Santa Tecla. Ramas: Lourdes, Mejicanos, Zacatecoluca y San Vicente.

La estaca San Salvador ha servido como cuna para la creación de las estacas Ilopango, Layco, Los Héroes, La Libertad, Cuzcatlán entre otras.

Desde 1973 a la fecha en la estaca San Salvador han servido 9 diferentes presidentes de estaca en los siguientes períodos de tiempo:

Fecha activa

Hugo Oswaldo Panameño

18-jun-17

a la fecha

La más reciente división de la estaca fue el 18 de junio de 2017 cuando las unidades Zacatecoluca, Los Nonualcos y la Paz se adhirieron al distrito San Vicente para crear la estaca San Vicente.

La organización se realizó bajo la dirección del élder José Alonso de los Setenta y el élder Luis Chaverri setenta de área; ese día se llamó a Hugo Oswaldo Panameño como presidente de estaca junto a William Ernesto Hernández Panameño y Sergio Augusto Molina Cruz como consejeros.

Actualmente la Iglesia en El Salvador cuenta con 127,573 miembros agrupados en 22 estacas y distribuidos en 163 congregaciones.

Puedes consultar una breve línea de tiempo de la Iglesia en El Salvador, en el siguiente enlace: https://www.saladeprensamormona.org.sv/datos-y-estadisticas.