El presidente Nelson presenta una nueva proclamación para el mundo: “La Restauración de la plenitud del evangelio de Jesucristo"

first-vision-sacred-grove-sm.jpeg
© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Durante la sesión del domingo por la mañana de la Conferencia General Anual número 190 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el presidente Russell M. Nelson presentó una proclamación en honor del bicentenario de la primera visión de José Smith.

Titulado "La Restauración de la Plenitud del Evangelio de Jesucristo: Una Proclamación para el Mundo en el Bicentenario", este documento describe las creencias centrales de los Santos de los Últimos Días. Estas incluyen la supremacía de Jesucristo en la salvación, el carácter divino de las revelaciones de José Smith y del Libro de Mormón, la misión singular de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la naturaleza continua de la Restauración que comenzó con la primera visión de José Smith de la Deidad en 1820. La proclamación invita a personas de todas partes a saber por sí mismas que Dios habla y que esta Restauración de la verdad está ocurriendo para ayudarles a prepararse para la Segunda Venida de Jesucristo.

El presidente Nelson presentó y pronunció la proclamación (escrita por la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles) en un video previamente grabado en la Arboleda Sagrada en Palmyra, Nueva York. Esa arboleda fue el sitio donde ocurrió la visión en la que José Smith vio a Dios el Padre y a Jesucristo.

En lugar de erigir un monumento físico en honor a ese momento especial en la historia de La Iglesia (como se hizo anteriormente), el presidente Nelson dijo que la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles se sintieron inspirados a establecer un "monumento de palabras, palabras de proclamación solemne y sagrada, escritas no para esculpirse en 'tablas de piedra', sino en palabras que pudiesen grabarse en ‘tablas de carne’ en el corazón de todos los seres humanos”. (2 Corintios 3:3).

Después de la lectura de la proclamación, el presidente Nelson dirigió la congregación mundial en la Exclamación de Hosanna. Esta exclamación tiene raíces bíblicas y se remonta a los primeros días de la Iglesia. Es una forma en que los Santos de los Últimos Días rinden honor y alabanza a Dios el Padre y a Su Hijo Jesucristo. Este es un acto especialmente notable que ocurre ahora que la Iglesia celebra el bicentenario de la primera visión de José Smith.

Lea el texto completo de "La Restauración de la Plenitud del Evangelio de Jesucristo: Una Proclamación para el Mundo en el Bicentenario", en español haciendo clic aquí. Los Santos de los Últimos Días son una familia global de más de 16 millones de miembros y hablan una variedad de idiomas. La proclamación estará disponible en diferentes idiomas en los próximos días aquí y en la aplicación Biblioteca del Evangelio.

Contexto histórico
Esta es la sexta proclamación emitida por la Iglesia. Las otras fueron hechas en 1841 (solamente para los Santos), en 1845, 1865, 1980 y en 1995.

La proclamación de 1980 es la más parecida con la que el presidente Nelson realizó este domingo. Durante la conferencia general de abril de 1980, la Iglesia celebraba 150 años de su organización, presentando una proclamación desde la cabaña reconstruida, que fue hogar de Peter y Mary Whitmer, en una granja en Fayette, Nueva York. Esta fue la casa original de los Whitmer, donde José Smith tradujo algunas de las páginas del Libro de Mormón en 1829 y donde fue organizada formalmente la Iglesia de Jesucristo en 1830.