Coronavirus: 5 cosas que debemos saber

La enfermedad se está moviendo rápido.

COVID-19 no ha sido considerado una pandemia por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud, pero el viernes por la mañana había sido diagnosticado en 57 países. La enfermedad se está moviendo tan rápido que cualquier recuento está desactualizado para cuando se libera, pero los números más recientes son 83,774 casos en todo el mundo, con 2,867 muertes, la mayoría en China, donde apareció el virus por primera vez. Muchos expertos, incluido el Dr. Michael Mina, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, creen que es un recuento insuficiente. "No sería exagerado" pensar que el número de casos es 10 veces mayor, dijo.

Aun así, se cree que la tasa de mortalidad es inferior al 2%, y no se cree que sea tan transmisible como el SARS o el MERS, que también son coronavirus. COVID-19 es "moderadamente transmisible y moderadamente grave", dijo Mina.

Aquí hay cinco cosas que quizás no sepa sobre COVID-19:

1. La enfermedad, no el virus, es COVID-19. Esa es la abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019", mientras que el virus que la causa se llama "SARS-CoV-2".

2. Romper dos hábitos puede reducir la propagación del coronavirus (y la gripe y los resfriados): deje de estrechar la mano. Y presta atención ahora a la frecuencia con la que tocas tu cara. Los ojos, la nariz y la boca son los portales del virus respiratorio. Conscientemente no tocarse la cara es tan crucial como el consejo de prevención superior: lávese las manos mucho.

3. Fue casi con certeza la naturaleza, no el descuido o la mala intención, lo que creó COVID-19. La gran mayoría de los expertos en virus descartan las especulaciones de que el coronavirus fue creado deliberadamente o de alguna manera liberado por un laboratorio. En cambio, hay "buena evidencia de que no hubo actividad nefasta, solo un evento desafortunado que saltó a los humanos", dijo Mina. Se cree que proviene de los murciélagos.

4. La xenofobia está creciendo en algunas comunidades, donde las personas de ascendencia asiática y sus negocios están siendo atacados, como si tuvieran alguna responsabilidad por el brote, como informaron Vox, Forbes y otros medios de comunicación.

Mientras tanto, se dice que los turistas se saltan las visitas a Chinatown (Barrios chinos) en algunas ciudades, incluida San Francisco, aunque los expertos en salud dicen que no hay nada que temer.

5. Los expertos dicen que hay que abastecerse de suministros, pero no acumular. Mantenga un suministro de ciertos artículos para que dure de dos a cuatro semanas, incluidos: alimentos, medicamentos recetados, ibuprofeno, acetaminofén o paracetamol, desinfectante para manos, máscaras (en caso de que viva con alguien que tenga el virus), desinfectantes de superficie y papel higiénico.

El punto es no tener que ir a la tienda de comestibles mientras usted o alguien con quien vive está enfermo. Las máscaras, por cierto, no son excelentes herramientas de prevención. Pero alguien que está enfermo puede reducir la transmisión a otros al usar uno. Y aquellos que brindan atención también deberían hacerlo.

Todos podemos tomar estos pasos preventivos, que implican cambiar los hábitos. Empecemos ahora.

Dejar de saludar dando la mano.

Dejar de tocarnos la cara.

Lavarnos las manos con frecuencia.

Fuente: Deseret News